lunes, 20 de octubre de 2014



Turmequé

Objetivo

El objetivo de este documental es poder dar a conocer una percepción diferente del Tejo, como deporte. Además de el aspecto actual, de como los niños tienden a ser quienes mantienen presente la tradición y práctica del Turmequé.

__________________________________________________________________________

Escaleta


1 INT. CANCHA DE TEJO EN BOGOTÁ – NOCHE

En primer plano, se muestra la mano del personaje sosteniendo el tejo, los dedos untados de greda, la ropa, los ojos y varias partes del cuerpo. Después el momento del lanzamiento y la embocinada. 


2 INT. CANCHA DE TEJO EN BOGOTÁ- NOCHE

Imágenes de apoyo de la cancha de tejo, jugadores, embocinadas, espectadores, comida, trago.
OFF: NARRADOR

3.  INT. FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO– DÍA

Entrevista a Álvaro Rojas Fernández, presidente de la Federación Colombiana de Tejo.

4.  INT. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA- DÍA

Entrevista a experto, visión académica del deporte.

5.  INT. CANCHA DE TEJO EN BOGOTÁ – NOCHE

Imágenes de apoyo de la cancha de tejo, jugadores, espectadores, comida, trago.

6.   INT. CANCHA DE TEJO EN BOGOTÁ – NOCHE

 Entrevista al dueño de un club de tejo.


7.   INT. CANCHA DE TEJO EN BOGOTÁ - NOCHE

 Entrevista a un jugador de tejo.


8.   ANIMACIÓN DE MAPA:

Recorrido de Bogotá a Turmequé.

9. ANIMACIÓN DEL TÍTULO DEL DOCUMENTAL “TURMEQUÉ”

10.  EXT. PLAZA CENTRAL DE TURMEQUÉ – DÍA

Imágenes de apoyo. 

11.  EXT. PARQUE PRINCIPAL DE TURMEQUÉ – DÍA

Entrevista a Enrique Vargas.


12.  EXT. PARQUE PRINCIPAL DE TURMEQUÉ – DÍA

Entrevista a Gladys de Vargas.

13. ANIMACIÓN DEL TÍTULO DEL DOCUMENTAL “TURMEQUÉ”

14.  ANIMACIÓN EN 3D:

ESTATUA CACIQUEITOR.

15. EXT. CAMINO HACIA LA ESCUELA- DÍA

Imágenes del camino hacia la escuela y la entrada a la Institución Diego Torres- Sede Pozo Negro.

16. EXT. ESCUELA- DÍA

Imágenes del colegio: canchas de tejo, patio, fachada exterior.

17.  EXT. PATIO DE LA ESCUELA- DÍA

Imágenes de apoyo sobre la enseñanza de tejo en la escuela y los niños practicando los lanzamientos.

18.  EXT. PATIO DE LA ESCUELA- DÍA
Entrevista a Gladys y Enrique sobre las técnicas de enseñanza.

(Las escenas 17 y 18 van intercaladas)

19.   ANIMACIÓN 3D NIÑO LANZANDO TEJO.

20. EXT. CANCHA DE TEJO DE LA ESCUELA- DÍA

Imágenes de apoyo.

21. INT. ESCUELA- DÍA

Entrevistas a los niños.

22.  INT. ESCUELA- DÍA

Imágenes de apoyo del interior de la escuela, los niños, la decoración del lugar.

(Las escenas 21 y 22 van intercaladas)

23. INT. UNIVERSIDAD EXTERNADO- DÍA

Entrevista a Alejandro Pino, periodista deportivo y académico, sobre el Tejo frente a otros deportes (fútbol).

24.   EXT. ENTRADA DE LA ESCUELA- DÍA

Entrevista a Gladys.

25.   INT.  UNIVERSIDAD EXTERNADO- DÍA

Entrevista a Juan Pablo Quintero sobre la preservación del tejo como expresión cultural.

26.   IMÁGENES DE ARCHIVO DEL REINADO DEL TEJO 


27.   EXT. ESCUELA – DÍA

   Imágenes de apoyo de niñas jugando tejo.

28.   EXT. ESCUELA - DÍA

  Imágenes de apoyo de los niños relacionándose.

29.   EXT. ESCUELA – DÍA

 Entrevista a Gladys sobre su relación con los niños.

30.   INT. ESCUELA – DÍA

 Imágenes de apoyo de niños relacionándose.

(Las escenas 29 y 30 van intercaladas)

31.   INT. ESCUELA – DÍA

Imágenes de apoyo dentro de la escuela del correo de los amigos y demás.

32.  SECUENCIA DE IMÁGENES DE APOYO Y FRAGMENTOS DE ENTREVISTAS.


33.  INT. ESCUELA – DÍA.

     Niños gritando “Turmequé” y corriendo hacia la cámara.

__________________________________________________________________________

Documental Turmequé


  1. Presupuesto

RECURSOS
ETAPA



PRE
PRO
POST
Técnicos



microfono
0
préstamo
0
2 cámaras
0
préstamo
0
luces LED
0
luz día
0
Computador-Sofward
0
préstamo
préstamo
2 Memorias SD 16 GB
0
préstamo
préstamo
Administración



Caja menor
$55.000
$400.000
$190.000
Honorarios
0
0
0
Logísticos



transporte
$20.400
$265.000
$81.600
Alimentación
$30.000
$120.000
$100.000

  1. Cronograma

Semana del 15 al 21 de septiembre:
  • Contactar fuentes: Enrique Vargas, Gladys de Vargas.
  • Establecer un fondo para depositar el dinero del presupuesto común.
  • Designar cargos.
Semana del 22 al 28 de septiembre:
  • Miércoles 24: Viaje a Turmequé. Toma de imágenes de archivo.
Semana del 29 de septiembre al 5 de octubre:
  • Investigación sobre la práctica de Tejo en Colombia.
  • Contacto con la Federación Colombiana de Tejo y Liga de Tejo de Cundinamarca.
Semana del 6 al 12 de octubre:
  • Presentación de la planeación del documental: presupuesto, cronograma, cargos, recursos, tratamiento, estructura.
Semana del 13 al 19 de octubre:
  • Viernes 17: Segunda visita, Escuela de Tejo en Turmequé.

Semana del 20 al 26 de octubre:
  • Entrevista a experto de la Federación Colombiana de Tejo.
  • Viernes 24: Tercera visita, entrevista a un niño que va a la escuela de Tejo.
Semana del 21 al 27 de octubre:
  •  Comienzo de edición: establecer una línea del tiempo.
Semana del 28 de octubre al 2 de noviembre:
  • Visita a canchas de Tejo en Bogotá y establecimientos comerciales que promuevan la práctica de este deporte.
  • Entrevistas a expertos.
Semana del 3 al 9 de noviembre:
  • Recopilación de todo el material.
  • Edición de la primera parte del documental: contexto histórico y cultural.
Del 10 al 23 de noviembre:
  • Edición del video.
Del 24 al 28 de noviembre:
  • Presentación final.

  1. Cargos:

Vladimir Martínez: Director.
Sebastián Duque: Asistente de dirección y editor.
Lina Varón: Producción.
Melisa Echeverri: Producción y script.
Jorge Gil: Cámara y asistente de producción.
Esteban Naranjo: cámara y co-editor.

  1. Recursos:

  • Imágenes y videos de archivo.
  • Entrevistas a expertos.
  • Realismo: rutina de un estudiante de Tejo.
  • Voz en Off.
  • Animaciones.
  • Vivencial.
  • Canciones típicas de la región andina.

  1. Tratamiento:

  • Para entrevistas se manejarán tonos cálidos y luz de día.
  • Para realismo o dramatizados, los tonos tenderán a ser un poco más fríos para diferenciarlos de las otras escenas.
  • Las animaciones tendrán colores vivos porque están mostrando la experiencia de los niños que practican este deporte.
  • En cuanto al sonido, se utilizará música de la región andina y sonido ambiente cuando se trate de documentar una situación específica que requiera que se escuche la música, ruidos o la voz de los personajes.
___________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Justificación:


La realización de este documental es importante por el hecho de que con la multiculturalidad existe, las diferentes practicas culturales han sufrido de un proceso de resignificación. A tal punto que en muchos casos muchos deportes se realizan ahora como hobby o para relajarse, o en otros casos muchas actividades no se entienden como deporte o no se tiene esa concepción de ellos, como sucede con el Tejo que en Bogotá se ven muchos locales que ofrecen el tejo como actividad extracurricular, mientras que la historia del tejo,  cuenta que debería ser llamado Turmequé, como el lugar del cual proviene, un municipio en Boyacá.

El tejo o Turmequé, ya no es solo practicado por hombres; sino por mujeres y niños, hace parte de la cultura, tradición, y es un deporte. En dicho municipio existe una escuela que realiza una relación entre el tejo, deporte y el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario